Get in touch
555-555-5555
mymail@mailservice.com

Canal du Midi   Fotos: Adolfo Pardo

El canal del Mediodía (en francés: canal du Midi, es una vía navegable que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète.

Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Poca gente sabe que es posible navegar atravesando todo Francia del mar al oceano.


A partir de su puesta en servicio, el canal es utilizado para el transporte de pasajeros y correo (al igual que las antiguas diligencias los barcos que recorrían el canal iban equipados de cofres para correo). Los barcos se propulsaban mediante caballos, que tiraban de ellos siguiendo los caminos paralelos al curso del agua.

Durante la edad de oro del canal algunos barcos incluían salones de primera clase donde se servían comidas. El viaje entre Toulouse y Sète duraba unos cuatro días, tiempo que fue reducido a 32 horas en 1855, cuando se organizó el relevo cada 10 kilómetros de los caballos que servían de fuerza motriz1​ a los distintos tipos de embarcaciones.

Dicha fuerza animal supuso, durante la mayor parte de su historia, el elemento vital para la explotación del canal; es fácil de entender si tenemos en cuenta que un caballo adulto puede tirar de hasta 120 veces su peso cuando la carga flota sobre el agua. El uso de animales para tirar de las gabarras se iría reemplazando durante la década de 1930 por motores.

Por supuesto hay una diferencia de nivel entre el Mediterráneo y el Atlántico por lo tanto las embarcaciones, al igual que en el Canal de Panamá, usan exclusas idénticas en su funcionamiento.

Share by: